Fase 3

Fase 3 Esquemas de Diseño


La fase tres consta y trata sobre los esquemas de diseño, son representaciones gráficas de las ideas referentes a diseño, ideas sobre la forma, la circulación, distribución.




Mapa conceptual de la fase tres, esquema mediante el cual indicamos que conceptos debemos desarrollar durante la fase, no solo eso, sino también el orden en que procederemos.



Mapa conceptual de la fase 3





Dentro de la fase tres se encuentran diferentes esquemas de diseño, uno de los cuales es el concepto arquitectónico, la significación y figura mental que se tiene sobre una idea, para ser desarrollado teórica y gráficamente con una total intención arquitectónica, este sera usado para imprimir una originalidad en el diseño, la idea hará que la obra sea única e irrepetible.


El concepto se desarrollara tanto individual como por equipos.



Individual





Laminas propuestas para el Concepto Arquitectonico

Primer lamina, el concepto elegido es Converger, troto de empazar a definirlo pero muy superfluamente, nada conciso
Segunda lamina, ya esta definido el concepto, pero al querer desarrollarlo se generan muchos vaivenes.
Tercera lamina, concepto ya bien desarrollado pero al esquema le hase falta intension arquitectónica y sobre la misma se encuentran otros intentos fallidos de esquemas











¡Hijoles! ¿como hablar de lo vivido en estos dos últimos días? Creo que con la mayor honestidad posible, entonces, tratare de hacerlo.

Pues como ya habrán visto en la anterior entrada se encuentran las propuestas del 15 de abril hasta las del día 28, ayer. Hoy continuamos, este camino ah sido arduo pero el crecimiento no se puede dar sin dolor y el dolor genera crecimiento.






Continuando con el día anterior esta conceptualización: se propuso un concepto mas claro se definieron ya bien las palabras claves, el esquema... mal, divagante, alejado de las anteriores propuestas, no ayuda a dar fuerza a la parte teórica.





Hoy por la mañana a sabiendas de que el esquema estaba mal me di a la tarea de poder interpretar mi teoría y genere el esquema de abajo. Digo: "esta bien, son entes diferentes (lo rojo) que se unen y emergen innovando(lo verde) en una forma distinta a ellos, suena bien". Mal. Aaaaa, si, mal, intento de zonificación no de conceptualización.





Otra vez pues. Se me recomienda ver lo ya logrado, como que no quiero, quiero ser yo, pero veo de reojo, no queda mas que seguir la güella de los pasos ya dados con firmeza. Salgo a la banca, dibujo esto, los brazos (como los de una galaxia pienso yo) convergen en el centro se unen para después salir, emerger en la nueva forma de circulo. Pero como que no me agrada, no me convence lo del circulo, "ni lo presentes" pienso.






Pera la idea anterior tiene algo que si me convence los brazos que se unen; lo retomo, ahora solo tres que se unen al comulgar para emerger (los como destellos). Bien, si ahora si, bien.





Pues bueno ya en la lamina se coloco la teoría bien sintetizada, las palabras claves y el gráfico ya bien logrado, jum, lo logre. Si se logro, a pesar de la propuesta echa por la Arquitecta la de cambiar el concepto.
Yo pensé no, lo saco, porque lo saco(tal vez si pensé en cambiarlo) y no se si por convicción o por terquedad pero lo logre.







Pero eh aqui la otra parte del titulo de la entrada "lo bueno es enemigo de lo mejor"


Tuntun-tuntun tuntun-tuntun  (musica de Tiburón), los compañeros avanzan en su conceptualización, la Arquitecta Elena  Baez se da cuenta de algo, a mi conceptualización le ase falta poesía, pasión.

Baez - lo que hiciste esta bien, pero es como haberlo echo nada mas por cumplir.

Eso me dolió... aaa, tiene razón leo bastante y a pesar de eso en los conceptos de algunos de mis compañeros se ve mas pasión, ahy, duele. Pero así como esta le entiendo, ¿ya esta no?.

Bueno pues lo intentare, pensé un rato y nada.

Me recomendó ir por algunos libros de "Sabines, Gabo"

Bueno, seguiré la experiencia, fui y me traje a Gabo y a Saramago

Los ojee un rato y recordé algo de Paz

cundo dos cuerpos se traban esculpen un trueno

Después surgió lo de aquí abajo, para que el concepto Converger emergiera en uno nuevo, Recreación.


Claro el esquema anterior tal vez tuviera algo que ver con el nuevo concepto, pero no apto para sintetizarlo




Pensé en el siguiente esquema, pero no me convence esta curva, así que no. Otra vez mas (ya siento cansancio, agotamiento)







Siguiente esquema, otra vez lineas que emergen pero a diferencia del anterior la curva esta invertida, conteniendo los fantasmas que emergen a la libertad del universo.






Y por fin este es el concepto final.



Para terminar

"La Arquitectura es el testigo insobornable de la historia" Octavio Paz

en este caso de mi historia, como ser humano, como estudiante de la Facultad de Arquitectura "5 de mayo"

Gracias por permitirme aprender.










Equipo







Concepto de equipo: Tradición, el trascender del horizonte espiritual atravez de nuestra tierra.

Lamina donde mostramos los conceptos de los demás integrantes del equipo Guelaguetza, sus desarrollos teóricos y gráficos de sus conceptos individuales y el concepto de equipo como resultado de la conjunción de las individualidades en un todo, en una unidad. Después de esta imagen se muestra todo el proceso para poder llegar a este resultado.



Primera propuesta conceptual, tomamos algunas palabras claves de los conceptos de individuales para poder expresar algo, una idea. Tradición. Con algo de trabajo y algunos comentarios se logro construir algo que como equipo nos diera a entender la idea de tradición.

El trascender del horizonte espiritual atravez de nuestra tierra.



La parte teórica fue lograda con éxito, mas no la gráfica, así que a replantear.

Una serie de propuestas por parte de los integrantes del equipo.






Se logro, aquí el concepto teórico y gráfico.









Esquemas de diseño, para poder organizar y relacionar cada uno de los elementos del programa arquitectónico.

Matriz de interrelaciones, nos sirve para poder definir el nivel de relación que hay entre cada una de las partes del programa arquitectónico con las demás.
Matriz de interrelaciones



Gráfico de relación, es un esquema mediante el cual, la información producida en la matriz es traducida a un gráfico  que en lo personal me resulta muy practico y mas entendible y practico que la matriz.

Grafo de ralaciones

Diagrama de zonificación, atravez de las ideas, datos y relaciones obtenidos en el concepto, el programa arquitectónico, la matriz de interrelaciones y el gráfico de relaciones, pudimos desarrollar una zonificación con un eje rector y un elemento regente. También muestra las proporciones de cada zona con respecto de las otras.

Diagrama de Zonificación

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO:
El diagrama de funcionamiento consta en representar en forma de diagrama como se articulan las funciones de los espacios(considerados anteriormente en el programa arquitectónico) y como se relacionan entre ellos, junto con las circulaciones que interactuan con ellos. .

Diagrama de funcionamiento





Todos los anteriores desarrollos fueron incorrectos, por la falta del correcto desarrollo del concepto de equipo y la no buena justificación del eje rector y todo esto implica una falta de concordancia con el diagrama de funcionamiento

Los siguientes han sido correctos.

Matriz de interrelaciones y gráfico de relaciones




Matriz de interrelaciones y gráfico de relaciones





Diagrama de Funcionamiento



El anterior diagrama es no benéfico para el proceso de diseño, en especial por la forma en qeu se relacionan las áreas, en el siguiente diagrama se incorporan vestíbulos para poder tener la concordancia de la matriz y el gráfico de relaciones junto con el terreno.


Diagrama de Funcionamiento







Tendencia
El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo. Este significado queda más claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp o instalándose en la totalidad conceptual, estética y sonora de la acción performativa tal el caso del artista y filósofo argentino Eduardo Sanguinetti quien aplica en rigor la tendencia a reducir al mínimo la expresión en sus acciones musicales, escritas o visuales, definiendo al minimalismo como "lo máximo en lo mínimo".


Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el año 1960.
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales,etc.
Características:
  • Abstracción
  • Economía de lenguaje y medios
  • Producción y estandarización industrial
  • Uso literal de los materiales
  • Austeridad con ausencia de ornamentos
  • Purismo estructural y funcional
  • Orden
  • Geometría elemental rectilínea
  • Precisión en los acabados
  • Reducción y síntesis
  • Sencillez
  • Concentración
  • Protagonismo de las fachadas
  • Desmaterialización




Mies van der Rohe
  • "Dios está en los detalles"

  • "Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar"

  • "Menos es más"

  • "La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio"













Tadao Ando
"La arquitectura, que gracias al orden geométrico adquiere quietud y equilibrio, obtiene dinamismo gracias a los fenómenos naturales y los movimientos humanos."






















Perspectiva: es una técnico de dibujo con la que se busca simular la profundidad de los objetos y su ubicación en el espacio.



Perspectiva cónica: Auxiliados por la geometría, podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano (bidimensional) utilizando los métodos de la perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que las líneas paralelas de proyección parten de un punto (a modo de un cono). Mediante este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas. Sin embargo, la perspectiva cónica no puede imitar fielmente la visión estereoscópica del ser humano.


Perspectiva axonométrica

Se pueden dibujar los ejes XYZ desde varias perspectivas, ya que produce un efecto visual particular en cada caso:
  1. Perspectiva isométrica: es una forma de proyección gráfica o, más específicamente, una axonométrica cilíndrica ortogonal. Constituye una representación de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes de referencia tienen ángulos de 120º, y las dimensiones guardan la misma escala sobre cada uno de ellos. La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.


  1. Perspectiva caballera: es un sistema de proyección paralela oblicua en el que, por convenio, el plano proyectante es horizontal y las secciones horizontales de los cuerpos representados se proyectan en verdadera magnitud.



  1. Perspectiva militar, es un caso particular de la perspectiva caballera.












Perspectiva de conjunto del Museo Etonográfico de Oaxaca, en esta presento una hipótesis formal de lo que podría ser todo el conjunto del museo, tratando de darle mas énfasis a la zona a desarrollar (Publica). En esta hipótesis formal debe poder verse la tendencia arquitectónico previamente publicada en este mismo blog (minimalismo).


Perspectiva de conjunto









Planta de conjunto arquitectónica

Con la siguiente repentina se busca poder integrar todos los esquemas antes logrados, ya no solamente en una perspectiva sino en una planta de conjunto, tratando de mantener los conceptos de equipo e individual así como los diagramas de zonificación, funcionamiento y la perspectiva antes lograda



Laminas de planta de conjunto arquitectónica



La planta de conjunto representa la obra, pero vista desde el aire, con las cubiertas puestas a diferencia de la planta arquitectónica. Permite poder ver todo el conjunto de la obra a realizar.

Lamina de planta de conjunto arquitectónica










Esquema mediante el cual se puede ver la gran relación que existe entre los diagramas de diseño y el anteproyecto, la parte donde las ideas son llevadas a una forma concreta, a un resultado de diseño.