El proyecto es un museo, en este caso el Museo Etnografico de Oaxaca, ubicado en el Municipio de Oaxaca de Juárez en el estado de Oaxaca en Mexico, se encuentra en el Cerro del Fortín sobre la carretera internacional entre el Hotel Victoria y el Auditorio Guelaguetza. El terreno es de aproximadamente 6,000 m2 de forma poligonal irregular sobre el cual se dispuso el plan maestro (Zonas pública, administrativa, privada, de servicios y exterior) en esta opte por dejar los estacionamientos del lado noreste para los visitantes y del noroeste para el personal a ambos se accesa por el noreste que es por donde se accesa por la carretera internacional, el acceso esta flanqueado por arboledas, al igual que el acceso peatonal, esto para poder mantener el misterio el enigma, para no descubrir de una vez la zona publica que es donde se ubica el museo que es el fin ultimo de todo el proyecto.
El acceso a la zona de servicios se ubica mucho después de los accesos vehícular y peatonal esto para poder tener un mayor control sobre las piezas (importantes y de mucho cuidado) que ingresan y egresan del museo. Este acceso acaba en un patio de maniobras para descargar la piezas para después introducirlas a la zona privada de manera manual o asistida de maquinaria menor esto para que al fondo de la zona publica no cause ruido el que aparezca un inmenso camión de carga. A un costado de el patio de maniobras se encuentran un cuarto de servicio donde se encuentra un cuarto de maquinas y un espacio para el deposito de basura esto para la fácil extracción de los residuos y el fácil acceso a el cuarto de maquinas en caso de alguna reparación o algún servicio especializado
A la zona administrativa y privada se accesa por el lado noroeste de la zona publica, por este lado se llega a un andador que da acceso a estas dos zonas este acaba con un remate visual, un "pochote" (Ceiba pentandra) es un tipo de ceiba muy común en el estado de Oaxaca que este a su vez es el remate visual de la plaza ubicada en la zona pública.
Los conocimientos surgidos, sistematizados y sintetizados en la zona privada tienen que pasar a fuerza por este árbol para poder ingresar el las salas de la zona pública donde recrearan los conocimiento y el espíritu de los visitantes.
A la zona privada después del estacionamiento y por el acceso peatonal se llega atraves de andadores que inicia en unas plazuelas por sus extremos noroeste y sureste flanqueada por ambos lados por arboledas las cuales no dejan ver por completo los edificios de la zona publica dos enormes prismas regulares con plantas rectangulares a una proporción de (1:"raíz" de 5) ; fachadas acristaladas con vista la plaza que permiten ver parte del interior creando un contraste con el andador que te impide la total vista de la obra. Al conjuntarse en el centro del andador han llegado al acceso a la plaza un gran plnacha de cantera en donde al fon do se puede ver el "pochote".
En esta parte es necesario hacer un paréntesis , eh elegido poner un "pochote" retomando el mito mixteco de la creacion, en donde aparese un arbol sagrado, ceiba, y las ceibas mas comunes en Oaxaca son conocidas como "pochote" (Ceiba pentandra) por eso que este colocado al final de esa plaza. Antes eh explicado que este también es el remate del andador de las zonas privada y administrativa, que es de donde emerge el conocimiento para innovar en el espíritu de los visitantes. Todo esto se relaciona con mi concepto arquitectónico, Recreacion: Fantasmas etéreos que emergen innovando. en la imagen de abajo eh sobrepuesto el concepto en su forma gráfica.
El plan maestro indicaba que la zona publica con todas sus áreas abarcaba 2,000 m2 ubicados en dos plantas de 1,000 cada una. Yo eh disidido ubiarlo de igual manera pero en dos edificios de dos plantas, cada planta de 500 m2. Un edificio Biní Zaa ("gente de las nubes" en Zapoteco) y Ñuu Dzavi("gente de las nubes" en Mixteco), en el primero, en su planta baja se encuentran lo que son las salas temporales, sanitarios, taller, y tienda; en su planta alta también se cuenta con servicios sanitarios, una biblioteca, sala de usos múltiples y cafetería. En Ñuu Dzavi encontramos en la planta baja la recepción, guardarropa y taquilla, para después ingresar a las primeras cuatro salas permanentes, también sanitario; en su planta alta se encuentran sanitarios y las cuatro salas restantes.
El edificio Biní Zaa no cuanta con muros al frente, esta fachada es completamente de vidrio para dar vista de las salas temporales a los visitantes, al entrar llegamos a un vestíbulo que nos comunica con las escaleras, elevador sala temporal y tienda.
El elevador a sido implementado para que la gente con capacidades diferentes pueda accesar a la planta alta don de llegaran de frente a los cristales lo cual les permitirá tener una vista de la plaza y el otro edificio, este vestíbulo los comunica con la sala de usos múltiples la biblioteca, la cafetera y los sanitarios.
En ambos edificios los sanitarios fueron resueltos colocando las entradas de forma lateral a la vista del visitante para no evidenciar su existencia y colocado entre ambas (caballeros y damas) un muro como remate visual, de cantera puesto que este material cumple con una importante parte de la tendencia minimalista que eh elegido para el proyecto, que es la substancialidad, este es un material puro con propiedades especificas y sobre todo simbólicas y significantes para la entidad de Oaxaca. Sus ductos de instalaciones han sido colocados en la parte posterior de los retretes, y se accesa por el sanitario de hombres (lo mas común es que un hombre sea el que de mantenimiento a las instalaciones) esto ventilan también los sanitarios. El techo de los baños de la planta baja es con un falso plafon para así reducir la altura real y para que en este espacio puedan pasar las tuberías de agua y de desechos sin que sean vistos, en la planta alta la losa de los sanitarios es de menor altura que la del resto del edificio y sobre esta descansan los tinacos que abastecen a estos, eh reducido la altura para que los tinacos no sean visibles desde el exterior del edificio.
Las fachadas que dan a la plaza fueron moduladas a traves de una medida menor a la máxima industrial,
las fachadas laterales y opuestas a las acristaladas fueron creadas a traves de módulos de rectángulos aureos de 30x 48.5 cm y de este su doble y cuádruple colocado sobre una trama de lineas principales del rectángulo que es la fachada. En este se a realizado con cuidado para no evidenciar cuestiones privadas como los ductos de ventilación o cometer el grave error de colocarlos sobre alguna trabe o columna.
Como se puede observar en la perspectiva el edificio cuenta en las fachadas de vidrio con volados para crear una especie de envolvente sobre este, estos volados también cumplen con la función de poder crear sombra para protección de la radiación solar y evitar el exceso de luminiscencia al interior del Museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario